A partir de este Apertura 2016, el presidente de la Liga MX Enrique Bonilla, anunció la creación de la Regla 10/8. Esta consiste en "limitar" el número de extranjeros jugando cada juego; teniendo por mínimo a ocho mexicanos repartidos entre la banca y cancha, pero no era una obligación para los equipos contar con un número de futbolistas foráneos tan grande y eso lo entendió a la perfección 'La Furia'.

El Plantel

Atlas fue una escuadra armada para este torneo con muchos regresos de jugadores que pertenecían al club y que por préstamos tenían la comanda de regresar a la Madriguera. Entre estos jugadores que volvían destacaban Jahir Barraza y Flavio Santos que venían por una revancha en la delantera.

Los refuerzos que llegaron fueron en varios sectores de la cancha; en la defensa hubo renovación completa y solo quedó José Madueña como titular de la temporada pasada. En la media cancha se sumó a Cándido Ramírez y Javier Salas, que le darían esa refrescada a una zona muy golpeada.

En el área de definición no hubo refuerzos y solo agregaron a los jugadores que regresaban de conjuntos en la Liga MX. Pero lo más destacado, fue que lograron terminar el contrato del argentino Gonzalo Bergessio y el único atacante extranjero es el colombiano Jefferson Duque.

Foto: Atlas FC
Foto: Atlas FC

Los extranjeros

Cuenta Atlas actualmente con seis jugadores no nacidos en México, aunque Leiton Jiménez ya cuenta como futbolista formado en nuestro país. Pero los jugadores foráneos no han pesado como deberían y han jugado la mayoría de los minutos en la división sub 20. El jugador más regular y que ha influido en acciones directas al marcador es el argentino Óscar Ustari

Foto: Imago 7
Foto: Imago 7

Cantera productiva

Siempre los Zorros se han caracterizado por el trabajo con las fuerzas básicas y para este torneo fue una apuesta que se estableció desde un inicio. De los mexicanos que se encuentran en el plantel, más del 50% son jugadores de la Madriguera Rojinegra y se han ganado un puesto en el once inicial.

Los futbolistas que se presentan con mayo constancia son los siguientes: Rafael Márquez, Luis Robles, Luis Reyes y Martín Barragán. Pero desde la banca y de la división sub 20, han llegado jugadores en esta segunda parte del torneo que supieron aprovechar la oportunidad. Caso concreto de Jahir Barraza, el delantero rojinegro no había tenido minutos en Liga MX; pero ante Rayados se destapó con un doblete.

Foto: Gustavo Gómez/VAVEL
Foto: Gustavo Gómez/VAVEL

Balance final

Con un total de diez mexicanos en la cancha del Estadio Jalisco el pasado sábado frente a Monterrey, Atlas hace caso omiso sobre la Regla 10/8 y su apuesta para este torneo es jugársela con mexicanos. La realidad es que los extranjeros que tienen los "Rojinegros" no están aportando lo que se espera, sobre todo los que juegan en la parte ofensiva del campo. Los que son formados fuera de nuestro país están lesionados, salvo Óscar Ustari que esta teniendo una gran temporada.

Foto: Gustavo Gómez/VAVEL
Foto: Gustavo Gómez/VAVEL
VAVEL Logo
Sobre el autor
Enrique  Ortega Sánchez
Corresponsal en Guadalajara de los equipos de la Perla de Occidente. Cubriendo futbol, beisbol y futbol americano.