Especial ha resultado parte de los últimos encuentros entre las Águilas del América y los Esmeraldas del León, sobre todo cuando el conjunto del Bajío regresó a Primera División tras 10 años de ausencia.

A propósito del choque de este miércoles correspondiente a la fecha 11 del torneo de Apertura 2017, en VAVEL México te presentamos un recuento de inicio y despedida llamativo que ha tenido este choque entre este par de equipos de alta relevancia en la historia del futbol mexicano.

* El Inicio del camino rumbo a la 12: El cuadro de Antonio Mohamed iba por una revancha y el andar arrancó visitando a León en la fecha 1 del Apertura 2014. Un doblete de Osvaldo Martínez fue suficiente a pesar de que la escuadra guanajuatense acortó la distancia en el marcador. Cabe destacar que en dicho compromiso también tuvo su debut como azulcrema el delantero mexicano, Oribe Peralta. El conjunto del ‘Turco’ concluyó como Campeón de ese certamen en el mes de diciembre, venciendo a los Tigres en la cancha del Estadio Azteca.


*El inicio de la “Era Matosas”: Irónicamente el destino le colocó al estratega uruguayo arrancar su proceso americanista enfrentando al equipo que logró consagrar como el segundo Bicampeón del futbol mexicano en la era de los torneos cortos. Aquella tarde, Matosas estrenó su arsenal ofensivo con nombres como: Darwin Quintero, Oribe Peralta, Darío Benedetto, Michael Arroyo, Rubens Sambueza y Christian Pellerano.

El encuentro concluyó 3-2 en una buena noche de futbol en el Coloso de Santa Úrsula, dado que el León se había repuesto de un 2-0 en contra, apenas a los cinco minutos de cotejo.

* La despedida; Miguel Herrera a la Selección: La Final del Apertura significó el cierre de la primera etapa del ‘Piojo’ con las Águilas, curiosamente ante el León que deleitaba con su futbol vertical y ofensivo.

Desgraciadamente para la causa americanista, entre la mala noche de Narciso Mina y la contundencia del visitante, el Bicampeonato se esfumó. Herrera se fue expulsado y concluyó su proceso, mismo que ha reiniciado en la campaña en curso.