América comenzará el segundo semestre del año con la ilusión de volver a ser, en solitario, el club más ganador del balompié mexicano. La ilusión tomó fuerza con el regreso de Miguel Herrera al banquillo, pues el estratega fijó como meta llevar más títulos a las vitrinas de Coapa.

El Clausura 2017 arrancó con un proyecto que prometía buen futbol, pero el accionar de la escuadra águila durante las 17 jornadas fue irregular. Esto dio como resultado que, por primera vez desde 2012, el equipo no clasificara a la Liguilla.

No jugar la fase final del campeonato conllevó a una serie de cambios importantes, empezando por la directiva: Ricardo La Volpe, José Romano y Ricardo Peláez dejaron sus respectivos cargos. Mauricio Culebro fue nombrado Presidente Operativo y Santiago Baños Presidente Deportivo. El organigrama lo complementa Alfredo Tena como Director de Fuerzas Básicas.

El regreso del ‘Piojo’ y la renovación en la administración tienen como principales objetivos la Fiesta Grande y posteriormente, el título. Sin embargo, que el equipo se caracterice nuevamente por su estilo de juego también es una prioridad. Aún ganando, los dirigidos por La Volpe no convencían al aficionado americanista y éste reflejó su molestia en la poca asistencia a los partidos de local.

Un punto importante para este nuevo proceso es sumar jugadores de la cantera. Depositó su confianza en los jóvenes de fuerzas básicas y durante el Apertura 2017 seguiremos viendo a Edson Álvarez y Diego Lainez, acompañados de Alejandro Díaz, Luis Amador, Enrique Cedillo, Ricardo Marín, entre otros.

Miguel Herrera buscará repetir el logro del título obtenido en 2013. Aunque cuatro refuerzos ya se encuentran trabajando con el plantel azulcrema, existe la posibilidad de que se incorpore uno más en los próximos días. Baños, Culebro y el mandamás águila se encuentran analizando si la llegada de otro jugador es necesaria; los rumores indican que sería un elemento ofensivo, ya que el ataque no fue la mejor cualidad del equipo el torneo anterior.

El primer semestre del año futbolístico no será sencillo para las ‘Águilas’, pues además de buscar conseguir el trofeo de la Liga MX por 13ª vez, jugarán la Copa MX ubicadas en el Grupo 3 junto a Atlas y Potros de la Universidad Autónoma del Estado de México.

La exigencia en América es conseguir otro campeonato, pero para llegar a él, se tendrá que encontrar la idea futbolística de Miguel Herrera, misma que rindió frutos en el Clausura 2013 y que buscará probar que las segundas partes no siempre fueron malas.

Altas para el Apertura 2017

Guido Rodríguez | El contención argentino, Guido Rodríguez, viene de una muy buena temporada con el club de Tijuana. Sus actuaciones llamaron la atención de la directiva americanista y le llenó el ojo a su director técnico, Miguel Herrera. Con sus 23 años ha recorrido tres equipos. El torneo pasado tuvo 1707 minutos, ocho tarjetas amarillas y dos rojas, además, se llevó el balón de oro de la Liga MX como el mejor mediocentro defensivo del último año.

Carlos Vargas | El jovencito que vio su debut en Primera División de la mano de Miguel Herrera, buscará aportar a una zona muy endeble en las Águilas, como lo es la lateral, tiene 18 años y buscará ser un gran referente en la defensa. Llega como una joya incluso con experiencia en Selección Mayor y la afición espera que pueda dar el ancho y que no le pese la camiseta como a varios refuerzos que han pasado por Coapa.

Emilio Orrantía | Su carrera la inicio con los Pumas, luego se fue al Toluca,  Santos y sus tres últimos torneos los ha jugado con Puebla. Puede jugar como volante por derecha aunque también ha tenido participación como lateral derecho, aunque sus cualidades son más ofensivas que defensivas. Jugó 15 encuentros en su pasado certamen, vendrá al América a "callar bocas" ya que su fichaje fue algo mal visto por la afición azulcrema.

Pedro Arce | Un mexicano sin conocimiento a la primera división del futbol de nuestro país. Proviene del Veria, equipo que juega en la liga griega. Su posición natural es el medio campo. Espera ganarse a la afición americanista con sus buenas actuaciones y poder convertirse en un referente para Miguel Herrera.

Alejandro Díaz | Un viejo conocido regresa a casa tras su estadía en Necaxa. Díaz espera poder consolidarse como un gran delantero, en su primera etapa no le fue muy bien ya que no pudo hacer un gol en la liga local. Sin duda los juegos de Copa serán algo que le vendrán muy bien a los jóvenes como el 'Wero'.

Bajas para el Apertura 2017

Paolo Goltz | El argentino fue uno de los titulares  más regulares  de los últimos torneos, sin embargo, su temperamento y estilo de juego dejó al equipo en desventaja en más de una ocasión; luego de muchas semanas de especulación, se confirmó su partida a Boca Juniors de Argentina.

Erik Pimentel | El 'Puma' llega a Puebla, luego de que nunca estuvo al nivel necesario para competir por un lugar en el cuadro titular; el defensa central fue campeón en 2013 y 2014, además del bicampeonato de la Concachampions, sin afianzarse en ninguna competencia. 

Javier Güémez | La primer baja en anunciarse fue el mediocampista quien llegó a Querétaro; el mexicano no recuperó su nivel después de su lesión en cuartos de final ante Pumas en el Clausura 2015, perdió ritmo de juego y tras la llegada de nuevos técnicos, se quedó en la banca en diversas ocasiones.

Michael Arroyo | Su llegada al Nido fue criticada por su bajo perfil, sin embargo, comenzó a ser recurrente en cuadro americanista, apareciendo en los momentos más importantes para el equipo, como la final del Apertura 2014 frente a Tigres. Su futuro está en el Gremio de Brasil.

Osmar Mares | El lateral mexicano fue uno de los últimos refuerzos de Miguel Herrera durante su etapa anterior, fue titular del equipo azulcrema, hasta la llegada de Miguel Samudio, quien en distintas ocasiones dejaba su lugar vacante por lesiones u amonestaciones.  

José Daniel Guerrero | El mediocampista mexicano ahora forma parte del equipo poblano, fue uno de los jugadores inamovibles de los de Coapa. El 'Chepe' también cumplía diversas funciones dentro de la cancha. 

Hombre a seguir en el Apertura 2017

Para este Apertura 2017 América realizó una de las contrataciones más importantes del campeonato al incorporar a Guido Rodríguez entre sus filas. El jugador argentino se desempeña como medio de contención, dicha posición se había visto tambaleante durante los últimos años en las Águilas.

Y es que tras la salida de Jesus Molina, en Coapa se cansaron de probar jugadores en la posición que hoy pertenecerá a Rodríguez.

Todo indica que los azulcremas al fin tienen una columna fuerte. Cabe resaltar que Guido es producto del semillero millonario de River Plate, ya que con la 'banda' obtuvo la Copa Libertadores del 2015, pero ante la falta de continuidad pasó a ser jugador del Halcón de Varela.

Su exquisito y preciso toque de balón además de una pegada impecable, así como marcar la pauta de juego, hacen del seleccionado argentino el hombre a seguir en el cuadro dirigido por Miguel Herrera.

Analizando al estratega: Miguel Herrera

Un viejo conocido vuelve a casa, Miguel Herrera será el encargado de dirigir el destino del América en el Apertura 2017 después de un turbulento paso por Selección y un exitoso andar por Xolos. El 'Piojo' buscará regresar al América a los primeros planos tras una primera etapa que incluyó la obtención del Clausura 2013.

En estos 4 años, Miguel Herrera amplió su baraja de estrategias. El 'Piojo' puede añadir ahora a su conocida línea de 5, un sistema de 4 defensores. En la búsqueda por un mejor funcionamiento ha incorporado dos piezas de su entera confianza; el joven central Carlos Vargas y el mediocampista Guido Rodríguez.

Varios retos por cumplir tiene Miguel Herrera en su nueva etapa. El 'Piojo' puede convertirse en el 5º técnico mexicano con más partidos oficiales dirigidos en América. También buscará aumentar su cuota de victorias, actualmente en 55 (8º con mas triunfos). Pero sin duda, la marca que más le motiva es la de obtener otro título de liga con América, hito que solo han conseguido Miguel Ángel López y Jorge Vieira.

En su regreso Miguel encontrará caras conocidas. La principal es la de Santiago Baños, ahora en la figura de Presidente Deportivo. Además, jugadores de su  confianza como Oribe Peralta y Paul Aguilar. Sin olvidar que en su grupo de trabajo estará Giber Becerra, su preparador físico desde hace varios años. Todos ellos piezas fundamentales en la labor del técnico americanista.

El 'Piojo' también enfrentará retos. Tiene en sus manos a dos jóvenes promesas, Diego Lainez y Edson Álvarez ¿Podrá llevarlos a un nivel más alto? Además deberá recuperar jugadores cuyo rendimiento ha sido bajo ¿Volverán a brillar Silvio Romero y Darwin Quintero? Todas estás incógnitas comenzarán a responderse a partir del sábado cuando Miguel Herrera emprenda de nuevo el vuelo con América.

Once ideal para el Apertura 2017