Han sido pocas las ocasiones en las que el Club América culmina un torneo en quinto lugar. El Clausura 2014 es el torneo más reciente en el que ocuparon este peldaño y tiene recuerdos dulces y amargos.

Primer torneo de Antonio Mohamed como técnico azulcrema. Se jugó la edición 216 del Clásico Nacional, ésta es recordada con orgullo por los americanistas gracias a la goleada que los de Coapa le propinaron al odiado rival en su casa. El 4-0 fue obra de Luis Gabriel Rey (2), Luis Ángel Mendoza y Raúl Jiménez y significó el triunfo 300 sobre el 'Rebaño'. Además, Paul Aguilar cumplió su partido 100 con la camiseta azulcrema en éste encuentro.

Foto: Univision
Foto: Univision

Los 'Cremas' consiguieron clasificar por quinto torneo consecutivo a la fase final y la quinta posición en la clasificación fue producto de 25 unidades, desglosados en 7 victorias, 4 empates y 6 derrotas.

La Fiesta Grande

El rival en Cuartos de Final, Santos; la llave se abrió el 30 de abril en el Estadio Azteca con otro partido que pudo ser guión de película. Los 'Guerreros' el marcador 3-1 a su favor al dar vuelta al primer tanto de Osvaldo Martínez, pero una noche soñada de Raúl Jiménez significó la remontada azulcrema. Los goles del canterano cayeron al 59', 80' y 86'; Rubens Sambueza cerró el 5-3 en el agregado.

Moisés Muñoz; Aquivaldo Mosquera, Pablo Aguilar, Francisco Rodríguez, Miguel Layún, Paul Aguilar; Juan Carlos Medina, Osvaldo Martínez, Rubens Sambueza; Raúl Jiménez y Luis Gabriel Rey disputaron los primeros 90 minutos; para la vuelta, Juan Carlos Valenzuela, Adrián Aldrete y Jesús Molina sustituyeron a 'Maza' (expulsión), Layún y Osvaldo.

El ánimo para la vuelta era inmejorable, pero los 'Laguneros' estaban dispuestos a amargar la fiesta. Una mala noche de los de Coapa significó el 3-1 final para un global empatado a seis tantos que favorecía a los entonces dirigidos por Pedro Caixinha por los goles de visita.

La historia puede cambiar éste jueves enfrentando a Chivas, ya que el mayor objetivo en el año del Centenario es el campeonato.