Pasamos ya una fase eliminatoria de Liguilla en el Ascenso MX y con dos sorpresas en los equipos que avanzaron a las Semifinales, este miércoles comienzan los partidos de Ida entre los cuatro mejores de la 'Liga de Plata'. Precisamente este duelo entre 'Potros de Hierro' y 'Toros' dará inicio a los partidos que otorgarán al primer finalista del Apertura 2016 el sábado por la noche.

¿Cómo llegan?

Una ventaja mínima pero que le daría un impulso importante al cuadro de Atlante fue lo que consiguió el equipo dirigido por Eduardo Fentanes el pasado jueves en el partido de Ida ante Zacatepec. La cancha del Andrés Quintan Roo vio un juego muy parejo donde ningún equipo quiso arriesgar de más y un disparo de fuera del área por Uscanga le dio ventaja mínima al cuadro sureño para ir a visitar la 'Selva Cañera' el domingo por la tarde.

De manera muy sorprendente, el Agustín 'Coruco' Díaz lució una gran entrada con un total de 22,146 para que sus 'Cañeros' pudieran dar vuelta al marcador. Pero los atlantistas plantearon un juego perfecto, que les permitió irse al frente al 59' con cabezazo de Reyes. Esto obligaba a Zacatepec a ir por tres goles para clasificar a la siguiente etapa, pero el tiempo se fue como agua y solo pudieron igualar los cartones (1-1) con gol de Mauricio Romero en los últimos minutos.

Foto: La Taberna
Foto: La Taberna

El mejor equipo de toda la temporada regular fue Celaya que terminó en el primer puesto con 35 puntos e hizo al Estadio Emilio Butragueño de una fortaleza donde no perdió a lo largo del Apertura 2016. Esta arma la usarían los 'Cajeteros' para poder dar vuelta al marcador que venía de Oaxaca porque Alebrijes había ganado (2-1) en el Tecnológico correspondiente al juego de ida.

Con un pletórico estadio a reventar, los guanajuatenses tenían la obligación de salir por la victoria porque era el único resultado que les servía. Fue una avalancha de ataque por parte de los locales y los embates no pudieron ser contenidos por Lucero Álvarez y compañía, dando la victoria (3-0) a Celaya. Gracias a las anotaciones de Roberto Alvarado, Ángel Reyna y Rafael Murguía para sentenciar un marcador global de (4-2) dando el pase a semifinales.

Foto: Celaya FC
Foto: Celaya FC

Antecedentes

Estos dos equipos ya son viejos conocidos en Liguilla, ya que apenas el torneo pasado se vieron las caras, pero a diferencia de este año, durante el Clausura 2016 fue en la fase de Cuartos de Final. En la Ida los de Guanajuato salieron con victoria por la mínima con gol de Omar Domínguez. Esto era una ventaja muy importante para Celaya por el criterio de desempate con el gol de visitante, pero se derrumbó el pase a Semifinales de los dirigidos por Gustavo Díaz en tan solo 4 minutos que con autogol y gol de Gárces, Atlante le dio la vuelta. Aunque los locales tenían el apoyo de su gente, el ánimo del equipo se fue para abajo y no pudieron levantarse quedando fuera de las esperanzad de título.

Jugadores a seguir

Gerardo Ruíz | Portero de Atlante. El capitán de los 'Potros de Hierro' ha tomado un nivel impresionante en los últimos juegos de la campaña gracias a solo recibir tres goles desde la jornada 14 hasta los Cuartos de Final vuelta. El 'Campa' deberá mantener el nivel en semifinales, ante una de las delanteras más poderosas de todo el Ascenso porque recibir un gol en casa sería terrible por la importancia del gol de visitante.

Foto: El horizonte
Foto: El horizonte

Roberto Alvarado | Delantero de Celaya. Mexicano y oriundo de Guanajuato, el atacante de los 'Toros' se ha ganado un puesto en el once inicial de Gustavo Díaz gracias a sus buenas actuaciones. Ya consiguió un gol en esta Liguilla, además de seis en temporada regular; por lo que deberá seguir su buena asociación con Alfredo Moreno y Ángel Reyna para obtener ventaja en Cancún.

Foto: Celaya FC
Foto: Celaya FC

Posibles alineaciones

VAVEL Logo
Sobre el autor
Enrique  Ortega Sánchez
Corresponsal en Guadalajara de los equipos de la Perla de Occidente. Cubriendo futbol, beisbol y futbol americano.